Leopoldo Chizzini Melo - Coronda Santa Fe Argentina

jueves, marzo 15, 2007

SECCIÓN PROFESORADO EN MATEMÁTICA

PROPUESTA DE TRABAJO - 2007-03-05

Profesor Edelmiro A Bianchi

INTRODUCCIÓN:

Realizado el análisis del proyecto de trabajo para la sección en el año 2006 y teniendo en cuenta los ajustes lógicos de un nuevo año lectivo, propongo a consideración el siguiente Plan de la Sección Matemática.

Es importante tener en cuenta la historia y la tradición matemática en años anteriores. No podemos obviar actividades que dieron sustento y prestigio a casi cuarenta promociones de egresados que oportunamente se incorporaron a las escuelas de distintos niveles y modalidades ubicadas en diversos puntos del país. Esa historia es nuestra mayor fortaleza y nos debe servir de ejemplo. Paralelamente la mayor debilidad radica en la ajustada matrícula, en número y en nivel de conocimientos del ingresante. En el primer caso estamos obligados a trazar líneas de acción que impacten directamente en potenciales alumnos con el desarrollo de programas de difusión y de promoción que incluyan visitas a las escuelas de la zona de influencia, y toda otra actividad propuesta por los docentes de la sección y / o secciones del Instituto. Con referencia al segundo aspecto será necesario implementar encuentros de articulación, hacer un uso racional del curso propedéutico y considerar la posibilidad de nivelar para arriba con material de apoyo, con oferta de espacios para consulta, etc.

Otro tema importante a considerar es la aprobación de la Ley Nacional de Educación que establece la obligatoriedad del nivel secundario, la redacción de nuevos diseños curriculares y demanda mayor número de docentes de la especialidad matemática, física y química. Con la mirada puesta en esa apertura, se tratará de analizar una modificación en el plan de estudios que incluya los espacios antes mencionados o una extensión con especialidades.

Este grupo de alumnos, que transitan el año lectivo 2007, debe recibir una preparación acorde a los cambios que se avecinan en educación. Es nuestra responsabilidad acordar pautas comunes en esa nueva instancia.

Por todo esto propongo:

DINAMIZAR LA SECCIÓN PARA:

  1. Lograr la participación comprometida de todos sus integrantes.
  2. Aumentar el compromiso con la institución y colaborar en las actividades de extensión.
  3. Aportar a la consolidación del prestigio del Profesorado.
  4. Participar activamente en los Proyectos Institucionales.
  5. Mantener buenas relaciones interpersonales directivo-docente; docente-docente, docente-alumno.

PROYECTO DE TRABAJO ANUAL:

Ø Defensa del docente, de los alumnos y mantenimiento de la carga horaria del plan

Ø Reuniones mensuales para el tratamiento de la problemática específica de la sección, mejorando la articulación horizontal y vertical, los criterios de promoción y de evaluación.

Ø Canalizar todas las inquietudes de los docentes y entender en las necesidades de los alumnos.

Ø Participar y coordinar acciones para la promoción de la carrera en la localidad y zonas.

Ø Entrevistas personales con los catedráticos para conocer y valorar su tarea dentro y fuera del aula.

Ø Visitas a las aulas para evaluación y estímulo del docente a cargo iniciando una nueva cultura de acompañamiento que fuera reclamada en distintas reuniones de la sección y en reuniones plenarias.

Ø Concretar reuniones para definir la implementación de un plan de estudios que incluya, junto a la matemática, la física y la química.

Ø Organizar conferencias, clases abiertas y cursos de actualización para docentes del campo de la formación orientada y de la formación general pedagógica.

Ø Promocional y canalizar la presentación de proyectos de capacitación y de investigación.

Ø Concretar la publicación de trabajos de docentes y alumnos.

EVALUACIÓN:

a)Llevar adelante un monitoreo permanente y sustentable de las actividades de la sección.

b)Exponer, a la consideración de sus integrantes, las acciones programadas para realizar ajustes oportunos.

c)Redactar el informe final.

INSTRUMENTOS:

Mediante listas de control se realizará el seguimiento de las actividades de la sección y en reuniones plenarias se considerarán las acciones realizadas por la sección y se programarán los ajustes necesarios.

CORONDA, 6 de marzo de 2007