SECCIÓN PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PROPUESTA DE TRABAJO - 2007-03-05
INTRODUCCIÓN:
Es importante tener en cuenta la historia y la tradición matemática en años anteriores. No podemos obviar actividades que dieron sustento y prestigio a casi cuarenta promociones de egresados que oportunamente se incorporaron a las escuelas de distintos niveles y modalidades ubicadas en diversos puntos del país. Esa historia es nuestra mayor fortaleza y nos debe servir de ejemplo. Paralelamente la mayor debilidad radica en la ajustada matrícula, en número y en nivel de conocimientos del ingresante. En el primer caso estamos obligados a trazar líneas de acción que impacten directamente en potenciales alumnos con el desarrollo de programas de difusión y de promoción que incluyan visitas a las escuelas de la zona de influencia, y toda otra actividad propuesta por los docentes de la sección y / o secciones del Instituto. Con referencia al segundo aspecto será necesario implementar encuentros de articulación, hacer un uso racional del curso propedéutico y considerar la posibilidad de nivelar para arriba con material de apoyo, con oferta de espacios para consulta, etc.
Otro tema importante a considerar es la aprobación de
Este grupo de alumnos, que transitan el año lectivo 2007, debe recibir una preparación acorde a los cambios que se avecinan en educación. Es nuestra responsabilidad acordar pautas comunes en esa nueva instancia.
Por todo esto propongo:
- Lograr la participación comprometida de todos sus integrantes.
- Aumentar el compromiso con la institución y colaborar en las actividades de extensión.
- Aportar a la consolidación del prestigio del Profesorado.
- Participar activamente en los Proyectos Institucionales.
- Mantener buenas relaciones interpersonales directivo-docente; docente-docente, docente-alumno.
PROYECTO DE TRABAJO ANUAL:
Ø Defensa del docente, de los alumnos y mantenimiento de la carga horaria del plan
Ø Reuniones mensuales para el tratamiento de la problemática específica de la sección, mejorando la articulación horizontal y vertical, los criterios de promoción y de evaluación.
Ø Canalizar todas las inquietudes de los docentes y entender en las necesidades de los alumnos.
Ø Participar y coordinar acciones para la promoción de la carrera en la localidad y zonas.
Ø Entrevistas personales con los catedráticos para conocer y valorar su tarea dentro y fuera del aula.
Ø Visitas a las aulas para evaluación y estímulo del docente a cargo iniciando una nueva cultura de acompañamiento que fuera reclamada en distintas reuniones de la sección y en reuniones plenarias.
Ø Concretar reuniones para definir la implementación de un plan de estudios que incluya, junto a la matemática, la física y la química.
Ø Organizar conferencias, clases abiertas y cursos de actualización para docentes del campo de la formación orientada y de la formación general pedagógica.
Ø Promocional y canalizar la presentación de proyectos de capacitación y de investigación.
Ø Concretar la publicación de trabajos de docentes y alumnos.
a)Llevar adelante un monitoreo permanente y sustentable de las actividades de la sección.
b)Exponer, a la consideración de sus integrantes, las acciones programadas para realizar ajustes oportunos.
c)Redactar el informe final.
INSTRUMENTOS:
Mediante listas de control se realizará el seguimiento de las actividades de la sección y en reuniones plenarias se considerarán las acciones realizadas por la sección y se programarán los ajustes necesarios.
CORONDA, 6 de marzo de 2007
2 Comments:
bla,bla,bla.....
16/6/07
Hola, soy una alumna del profesorado de matemática; y quiero hacer un comentario respecto al articulo que escribió el Profesor Bianchi. Estoy de acuerdo con que si les es posible puedan definir la implementación de un plan de estudios que incluya, junto a las matemáticas, la física y la química; y creo que podrían emplear temas de química y física en el espacio de EDI, ya que es una materia que puede abarcar temas referidos.
Estoy muy orgullosa de pertenecer a una institución con casi 40 promociones de egresados. Y felicito al Prof. Bianchi por su preocupación por el área de matemáticas y para una mejor formación de futuros docentes.
DCIM
6/8/08
Publicar un comentario
<< Home