Leopoldo Chizzini Melo - Coronda Santa Fe Argentina

viernes, junio 08, 2007

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR

Desde la separación de la vieja DiPESMyT, históricamente el nivel superior de la Provincia de Santa Fe ha sido considerado como un subsistema sin relevancia a la hora de las decisiones educativas.
Surgen permanentes dificultades y contradicciones en las acciones institucionales.
Tanto desde las autoridades gubernamentales como desde el gremio se vive improvisando o actuando sobre los hechos consumados sin que se manifieste ningún tipo de propuestas de fondo para lograr la definitiva jerarquización de los Institutos Terciarios.
Es así como:
- no se ha diferenciado el régimen laboral por horas cátedras frente a alumnos de los profesores de nivel superior respecto al que poseen los de EGB 3 y Polimodal, a pesar que a los primeros se les exigen además de otras titulaciones, el desarrollo de proyectos de capacitación e investigación para acceder a las instituciones terciarias.
- la mayoría de los Institutos Superiores no poseen edificio propio lo que trae como consecuencias problemas de convivencia interinstitucional además de la limitación del horario a un solo turno.
- desde hace más de cinco años que prácticamente no se aprueba ninguna nueva carrera tanto docente como técnica en los institutos de gestión oficial.
- hace años que las instituciones funcionan con importantes déficit de personal de administración y portería.
- sólo se otorgan nuevas horas para cursos de avance negándose la posibilidad de nuevas carreras si antes no se cierra alguna existente o se las obtienen abandonando acciones de investigación o capacitación.
- no existen canales formales para evaluar y proponer cambios de las actuales currículas, a pesar que en la mayoría de las cuales es prácticamente imposible cursar todas las materias del último curso en un solo año.
- al existir, en cada departamental del gremio, cuantitativamente menos instituciones de nivel superior respecto a los otros niveles o modalidades, las problemáticas específicas de los terciarios no son consideradas o sólo son incluidas en las declaraciones generales.
- en los últimos años las actuaciones del gremio respecto a las diversas problemáticas de los Institutos llegaron tarde o se circunscribieron a declaraciones de rechazo sin lograr revertir casi ninguna de las situaciones conflictivas.
- Ante la nueva ley de Educacional Nacional y la posibilidad de un similar en la provincia, no se han planteado hasta el momento acciones gremiales que permitan un posicionamiento fundamentado de cual es el pensamiento y la propuesta de los docentes respecto a la educación en su conjunto y cada particularidad.
Se podrían seguir enumerando las ausencias o ignorancia de las autoridades y el gremio referente a grandes problemáticas que hoy condicionan y afectan la tarea de los miembros de las comunidades educativas del nivel superior razón por la cual considero que desde la Secretaría Provincial de Nivel Superior de AMSAFe se debería:
- generar un debate amplio y profundo referente a las situaciones comunes y particulares por la que atraviesan los Institutos terciarios.
- buscar un sistema de titularidad para todos los docentes del nivel superior mediante el régimen de cargos que prevea las actividades de docencia, capacitación e investigación.
- propender a las acciones que permitan a mediano plazo que todos los Institutos funcionen en edificios propios y adecuados para la tarea específica. Generando hasta tanto se logre éste objetivo, un régimen de responsabilidad compartida (régimen de copropiedad) entre las autoridades de todas las instituciones públicas que funcionen en un mismo edificio.
- generar la figura de Plan Experimental para nuevas carreras, en forma similar a lo que ocurre con los Institutos Privados, a través de un proceso simple y seguro que evite las dilaciones burocráticas.
- Estricto cumplimiento de las normativas existentes respecto a la cantidad de administrativos y porteros que se deben nombrar en cada institución.
- Incorporar miembros representantes gremiales a: UEP, Comisión Evaluadora de Postítulos, Comisión evaluadora de Cursos de capacitación y de investigaciones, así como en cualquier organismo de evaluación que involucre la los Institutos Superiores.
- Convocar a un Congreso Pedagógico Gremial de la Provincia de Santa Fe para que las bases en forma directa debatan sobre las políticas educativas para una nueva Ley Provincial de Educación.
- Canalizar desde la Secretaría Provincial de Nivel Superior de AMSAFe todas las problemáticas específicas.
En síntesis estos son algunos de los problemas y posibles soluciones que encararemos de acceder el próximo 14 de junio a la conducción de nuestro gremio.
Gracias por acompañarnos.
Gerardo Kahan
AMSAFe: Candidato a Secretario Nivel Superior
Lista Provincial Educación Popular

Internos de la Unidad Penitenciaria trabajan socialmente

Hace dos años, un grupo de presos de Coronda comenzó a trabajar en un taller literario. Ahora visitan escuelas y, con sus textos, les ofrecen un mensaje de vida a los chicos que atraviesan situaciones difíciles. El Litoral

"Te escribo para decirte que dio gusto la charla. También yo tuve un faso entre mis dedos y caí varias veces preso. Pero fueron caídas de diez o doce horas. Hoy, más que nunca, escucharlos me hace razonar sobre las cosas que hice, como por ejemplo robar. Y valoro todo lo que ustedes hacen para sentirse en libertad".

El ida y vuelta que se generó entre los pibes de la escuela de educación técnica N° 691 de Laguna Paiva y los internos de Coronda fue el primer paso de un camino que los presos comenzaron a recorrer este año, con una meta: contar su experiencia y ayudar a los chicos a pensar. El nombre del proyecto es Prevención del Delito.

"No venimos a dar ningún ejemplo. Somos como ustedes, y también pasamos por una escuela como ésta. Venimos a contar cómo la transformación se produce en un ámbito donde la oscuridad es el elemento básico. Cuando se pierde todo tipo de decisión, incluso sobre la propia integridad, no quedan muchas opciones.

Nosotros venimos a contar lo que hemos pasado. Por propia voluntad, queremos que conozcan nuestra experiencia", dijeron los presos, ante la mirada atenta de los chicos de EGB 3 y Polimodal.

"El promedio de edad de la población de Coronda es de 23 años. Son poco más grandes que los adolescentes que están en las escuelas: son contemporáneos generacionales", explica Nicolás Rojo, presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (delegación Santa Fe), entidad que funcionó de nexo entre ambas instituciones.

"Para poder realizar la primera de estas charlas, fue necesario recorrer muchos caminos burocráticos y administrativos. Pero nos parece muy bueno poder hacerlo", cuenta Nicolás, quien está a cargo de coordinar el taller literario que, desde agosto de 2005, brinda la Sociedad en la cárcel.

La experiencia se gestó pocos días después de la masacre de Coronda, y fue una apuesta a la luz en el marco de una población oscurecida ante tanta muerte.

Actualmente son unos 16 presos los que, cada semana, participan de "Los pupilos de Borges".

"La cárcel, desde estas experiencias culturales que se han logrado con mucho esfuerzo de todos, puede tener una palabra para decirles a los chicos. Desde el punto de vista jurídico, un adolescente que tenga cuatro o cinco entradas o que produzca un hecho violento, casi con seguridad va a ir a parar a la cárcel.

Entonces, el fenómeno que se produce cuando se encuentran cara a cara es muy fuerte, porque están hablando de una realidad que todos conocen. La historia se cuenta en primera persona", dice Nicolás.

Primero, los presos leyeron sus producciones literarias. Luego fue la hora de las preguntas de los chicos. El diálogo se generó fácil: todos compartían el mismo idioma.

LUGARES

"A los alumnos les llamó mucho la atención la frase de uno de los presos, que les dijo: `El penal no se llena con personas que traen de Marte. En la cárcel hay personas que salieron de escuelas, como ustedes. Nosotros venimos del mismo lugar que el que ustedes ocupan ahora", cuenta Mónica Caropresi, secretaria de la Sociedad de Escritores.

Los presos no sólo dejaron sus historias en el aula. También se llevaron un caudal de emociones. "Fue notable el reconocimiento de los alumnos a la disposición que tuvieron los internos de enfrentarse a ellos. Los alentaron, los apoyaron. Y eso ayuda a fomentar, con un granito de arena, la autoestima del preso, para que pueda decir: `Yo soy capaz, en otro camino. Estoy en condiciones de colaborar, de hacer, de ser considerado desde otro punto de vista", explica Mónica.


Publicado por Yerba Mate Santa Fe en 7:34 AM