Leopoldo Chizzini Melo - Coronda Santa Fe Argentina

viernes, junio 08, 2007

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR

Desde la separación de la vieja DiPESMyT, históricamente el nivel superior de la Provincia de Santa Fe ha sido considerado como un subsistema sin relevancia a la hora de las decisiones educativas.
Surgen permanentes dificultades y contradicciones en las acciones institucionales.
Tanto desde las autoridades gubernamentales como desde el gremio se vive improvisando o actuando sobre los hechos consumados sin que se manifieste ningún tipo de propuestas de fondo para lograr la definitiva jerarquización de los Institutos Terciarios.
Es así como:
- no se ha diferenciado el régimen laboral por horas cátedras frente a alumnos de los profesores de nivel superior respecto al que poseen los de EGB 3 y Polimodal, a pesar que a los primeros se les exigen además de otras titulaciones, el desarrollo de proyectos de capacitación e investigación para acceder a las instituciones terciarias.
- la mayoría de los Institutos Superiores no poseen edificio propio lo que trae como consecuencias problemas de convivencia interinstitucional además de la limitación del horario a un solo turno.
- desde hace más de cinco años que prácticamente no se aprueba ninguna nueva carrera tanto docente como técnica en los institutos de gestión oficial.
- hace años que las instituciones funcionan con importantes déficit de personal de administración y portería.
- sólo se otorgan nuevas horas para cursos de avance negándose la posibilidad de nuevas carreras si antes no se cierra alguna existente o se las obtienen abandonando acciones de investigación o capacitación.
- no existen canales formales para evaluar y proponer cambios de las actuales currículas, a pesar que en la mayoría de las cuales es prácticamente imposible cursar todas las materias del último curso en un solo año.
- al existir, en cada departamental del gremio, cuantitativamente menos instituciones de nivel superior respecto a los otros niveles o modalidades, las problemáticas específicas de los terciarios no son consideradas o sólo son incluidas en las declaraciones generales.
- en los últimos años las actuaciones del gremio respecto a las diversas problemáticas de los Institutos llegaron tarde o se circunscribieron a declaraciones de rechazo sin lograr revertir casi ninguna de las situaciones conflictivas.
- Ante la nueva ley de Educacional Nacional y la posibilidad de un similar en la provincia, no se han planteado hasta el momento acciones gremiales que permitan un posicionamiento fundamentado de cual es el pensamiento y la propuesta de los docentes respecto a la educación en su conjunto y cada particularidad.
Se podrían seguir enumerando las ausencias o ignorancia de las autoridades y el gremio referente a grandes problemáticas que hoy condicionan y afectan la tarea de los miembros de las comunidades educativas del nivel superior razón por la cual considero que desde la Secretaría Provincial de Nivel Superior de AMSAFe se debería:
- generar un debate amplio y profundo referente a las situaciones comunes y particulares por la que atraviesan los Institutos terciarios.
- buscar un sistema de titularidad para todos los docentes del nivel superior mediante el régimen de cargos que prevea las actividades de docencia, capacitación e investigación.
- propender a las acciones que permitan a mediano plazo que todos los Institutos funcionen en edificios propios y adecuados para la tarea específica. Generando hasta tanto se logre éste objetivo, un régimen de responsabilidad compartida (régimen de copropiedad) entre las autoridades de todas las instituciones públicas que funcionen en un mismo edificio.
- generar la figura de Plan Experimental para nuevas carreras, en forma similar a lo que ocurre con los Institutos Privados, a través de un proceso simple y seguro que evite las dilaciones burocráticas.
- Estricto cumplimiento de las normativas existentes respecto a la cantidad de administrativos y porteros que se deben nombrar en cada institución.
- Incorporar miembros representantes gremiales a: UEP, Comisión Evaluadora de Postítulos, Comisión evaluadora de Cursos de capacitación y de investigaciones, así como en cualquier organismo de evaluación que involucre la los Institutos Superiores.
- Convocar a un Congreso Pedagógico Gremial de la Provincia de Santa Fe para que las bases en forma directa debatan sobre las políticas educativas para una nueva Ley Provincial de Educación.
- Canalizar desde la Secretaría Provincial de Nivel Superior de AMSAFe todas las problemáticas específicas.
En síntesis estos son algunos de los problemas y posibles soluciones que encararemos de acceder el próximo 14 de junio a la conducción de nuestro gremio.
Gracias por acompañarnos.
Gerardo Kahan
AMSAFe: Candidato a Secretario Nivel Superior
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